Cordaje Babolat RPM Serie

Introducción

Babolat, además de dar una nueva identidad gráfica a sus envases, ha decidido rediseñar la estructura de sus gamas de cordajes añadiendo nuevas referencias y modificando el nombre de algunos modelos ya establecidos.
Nosotros nos hemos interesado por la gama RPM: contiene monofilamentos y está orientada hacia la toma de efectos y el control
(RPM = Rotación Por Minuto).

Esta gama RPM está compuesta de los cordajes siguientes :

Nuevo cordaje
en la gama
Antiguamente llamado
RPM Blast Rough
Mismo cordaje
y mismo nombre
Antiguamente llamado
RPM Blast Team
Antiguamente llamado
Pro Hurricane Tour

Con el fin de comparar estos cinco cordajes, los hemos probado según estas características :

rapidez
control
toma de efectos
mantenimiento de tensión
confort

El protocolo del test : Para hacer comparaciones objetivas, confiamos en el sistema Playsight de nuestra pista de tenis. Se trata de un terminal conectado a 5 cámaras alrededor de la pista que analizará cada golpe de pelota para proporcionar estadísticas de juego precisas sobre : La velocidad • La rotación • La altura en relación con la red • La precisión A partir de los resultados obtenidos, podemos clasificar todos los cordajes según los aspectos antes mencionados. También hemos utilizado un lanzapelotas para garantizar una pelota de calidad similar en los diferentes tests realizados.

La rapidez de la pelota

Para comparar la rapidez de la pelotas, cada examinador a realizado un total de 10 golpes de derecha con máxima potencia, después de revés con cada cordaje de la gama Babolat RPM.

El cordaje Babolat RPM Team es el que ha obtenido mejor resultado sobre esta caraterística. Esto se explica por una elasticidad superior que proviene de su material de fabricación.
Por otro lado, el RPM Rough y el RPM Hurricane son muy rígidos y ofrecen una menor velocidad de pelota para los jugadores que tienen un gran poder físico.
Tenga en cuenta que estos cordajes son monofilamentos y que su velocidad de pelota es inferior si se compara con los multifilamentos o los de cuerda natural.
¿LO SABÍAS?

Cuanto más flexible sea un cordaje más se podrá deformar y devolver la energía acumulada durante el contacto con la pelota. Como un trampolín con resortes más rígidos no le permitirá ir tan alto como con un trampolín con resortes más distendidos, un monofilamento será más rígido y solo transmitirá un poco de energía, limitando así la velocidad de la pelota impuesta por estos cordajes.

El control

Para poder comparar el control ofrecido por cada uno de estos cordajes, nuestros dos examinadores se han prestado a un ejercicio en el cual tenían que tocar zonas concretas de la pista.

El cordaje Babolat RPM Power es el que mejor resultado ha obtenido en esta característica. Esto se explica por un envoltorio rígido añadido alrededor del cordaje y que va a dar un control superior.
Por otro lado, el RPM Team y el RPM Blast se encuentra entre los más flexibles de la gama y por tanto ofrecerán menos control para adaptarse a los jugadores que buscan una mejor relación control/potencia.
Tenga en cuenta que estos cordajes son monofilamentos y que el control de la pelota será superior si se comparan con los multifilamentos o los de cuerda natural.
¿LO SABÍAS?

Cuanto más rígido es un cordaje más control dará a la raqueta. De hecho, la débil restitución de energía te permite tener un mejor dominio de la pelota. Los monofilamentos, como su nombre indica, son fabricados a partir de un filamento único de poliéster muy rígido. Esto va a limitar el movimiento de la cuerda y ofrecer más control que un multifilamento.

La toma de efectos

Para comparar la toma de efecto de estos cinco cordajess, nuestros dos examinadores han realizado golpes cortos y cruzados para máximizar la rotación de la pelota.

El cordaje Babolat RPM Hurricane es que que mejor resultado ha obtenido en toma de efecto. Esto se explica por su estructura octogonal y su gran rigidez.
Por otro lado, RPM Power sufre de su forma redonda y su elasticidad. Sin embargo, sus resultados siguen siendo por encima de la media de los monofilamentos.
¿LO SABÍAS?

La toma de efecto es una caraterística destacada por el número de rotaciones de la pelota por minuto.

Esto puede ser el resultado de varios factores :

• Un cordaje estructurado : La forma del cordaje (p.e.: pentagonal, cuadrado…) permitirá tener aristas que mejorarán el agarre de la pelota
• Un cordaje texturizado : Algunos cordajes con un acabado rugoso permiten el agarre de la pelota.
• El « Snapback » : Se trata de un movimiento de cuerdas y más particularmente de la vuelta a su sitio de los verticales que van a acenturar la rotación.

El mantenimiento de tensión

Un cordaje naturalmente pierde tensión en función del tiempo. Por eso es importante que este conserve su tensión inicial el mayor tiempo posible para mantener excelentes sensaciones de juego al golpear.
Para medir el mantenimiento de tensión de cada cordaje, hemos procedido a medir directamente al final del la puesta del cordaje.
Después hemos dejado pasar una hora antes de realizar el test y volver a medir la tensión.

El cordaje Babolat RPM Hurricane aprovecha su gran rigidez para tener un excelente mantenimiento de tensión y limitar su pérdida en el tiempo.
Por otro lado, el RPM Rough sufrirá a medida que avance el juego y su tensión disminuirá más rápidamente que el resto de cordajes de la gama.
Tenga en cuenta que estos cordajes son monofilamentos y que su mantenimiento de tensión será menos buena en comparación con los multifilamentos o los de cuerda natural.
¿LO SABÍAS?

La pérdida de tensión de un cordaje puede producirse por varios factores :

• El juego
• El tiempo porque incluso en condiciones óptimas, un cordaje se afloja progresivamente.
• La humedad, sobre todo en la cuerda natural.
• La temperatura: Dependiendo si hace muy calor o mucho frío, el cordaje puede aflojarse.

El confort

El confort de cada cordaje ha sido anotado por los examinadores al final de cada prueba.

Gracias a su mayor elasticidad, el RPM Team y el RPM Power sont los cordajes más confortables de la gama Babolat RPM.
Por otro lado, el RPM Hurricane será adecuado para los jugadores físicamente fuertes porque se bajo confort no se adapta a todos los jugadores.
Tenga en cuenta que estos cordajes son monofilamentos y que su confort será inferior en comparación con los multifilamentos o los de cuerda natural.
¿LO SABÍAS?

El confort está directamente ligado con los materiales utilizados para la fabricación del cordaje :

• Los cordajes más confortables son los de cuerda natural
• Los cordajes multifilamentos también ofrecen un confort excepcional.
• Los monofilamentos ofrecen menos confort por su rigidez.

conclusión

¿Cómo encontrar el cordaje que mejor me conviene entre la gama Babolat RPM ?

Tras las pruebas y el análisis de los diferentes resultados, le proponemos a continuación una tablas resumen
apara ayudarle a encontrar el cordaje que mejor se adapta a sus necesidades y según los beneficios que desee.

Las opiniones de nuestros examinadores

Jérémy
clasificación : 15/3 - ESTILO DE JUEGO : defensor
Cordaje favorito del test : RPM Team « He apreciado particularmente el RPM Team por la potencia que me ha dado, pero también por la toma de efecto obtenida que me ha permitido mantener la seguridad en mis golpes. »
Vincent
clasificación : 15/2 - estilo de juego : contraatacante
Cordaje favorito del test : RPM Power « Me ha encantado el toque del RPM Power. He tenido un muy buen control manteniendo una buena mezcla de potencia y toma de efecto. Me ha dado excelentes sensaciones y mucho confort y me ha encantado el sonido de mis golpes, me ha dado confianza. »